Es algo que ha existido toda la vida, y es por eso que al pensar que es un concepto “viejo”, pensamos que ya no existen ese tipo de tiendas, y ahora después de la pandemia, se han visto reducidas.
Pero no nos demos por vencidos, cuando cambiamos la manera de consumir y acudimos a lugares que concuerdan con nuestros valores, estamos ejerciendo nuestro poder como consumidores y además ade apoyar a las tiendas que se mantienen firmes en las ventas a granel, le estamos gritando al mundo que esa es la manera correcta de hacer las cosas.
Bueno sabemos que no todas las tiendas son iguales, y muchas personas se decepcionan cuando saben que algunos productos aún los distribuyen en bolsas gigantes de plástico.
Esto es un poco verdad, aunque la mayoría de los productos se adquieren en sacos de 10, 20, 40, 50 kilos (según el producto), muchos de ellos llegan en sacos de papel o yute, sí hay sus excepciones que vienen en plástico por cuestiones de sanidad y porque aún no es posible prescindir al 100% del plástico ya que no existe todavía material que lo sustituya para conservar ciertos alimentos.
Básicamente por la rotación, si un producto se vende rápido, no es necesario conservarlo mucho tiempo, por lo que se puede transportar y almacenar en papel o yute, pero aquí es donde entra tu superpoder de consumidor, entre más se venda el producto a granel, menos necesario se volverá el plástico ya que las tiendas no tendrán que conservarlo durante tanto tiempo.
Bueno pues primero buscamos proveedores que nos puedan dar el producto en envases retornables, que aunque sean de plástico, podamos reutilizar una y otra vez, segundo, cuando no hay manera de evitar el empaque en grandes cantidades, le damos mucha importancia a la responsabilidad que adquirimos con nuestros residuos, todo lo que se pueda reciclar, lo llevamos a los centros de acopio para que sea reciclado, lo que no nos reciben (como ciertas bolsas de plástico), las reutilizamos en otras actividades y al final, van al ecoladrillo. Después ahondaremos más en el tema del ecoladrillo.
Aún así, es muchísimo el desperdicio que se evita al comprar en grandes cantidades, ya que un solo empaque que consumimos, no se compara con los cientos que se evitan sobre todo en los productos que regularmente se venden por gramos.
Aunque a la fecha, aún estamos en la lucha de concientizar a los consumidores sobre las compras a granel, pidiéndoles que traigan sus propios recipientes, aún falta mucho camino por recorrer.
Te dejamos esta pequeña guía que hicimos para ver cómo funcionan las compras a granel en econia.
¿Qué te parece?
Los aceites esenciales son extractos concentrados obtenidos de plantas, flores, raíces o frutas mediante procesos…
El amaranto es un superalimento milenario que está ganando popularidad en todo el mundo por…
En un mundo cada vez más consciente de la importancia de cuidar el medio ambiente…
El cambio climático está aquí, y sus efectos se sienten en todo el mundo. Uno…
Reconoce tu tipo de piel y utiliza productos que se adapten a sus necesidades. Ama…
¿Qué es un acondicionador sólido? Un acondicionador sólido es una alternativa compacta y sin envases…